Jhordan Adrían Guzmán Ancco, de 16 años de edad, estudiante del 5to de secundaria del Colegio Pablo Chávez Villaverde del distrito de Sauce, ocupó el primer lugar en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) virtual 2021.
Evento académico que promueve el desarrollo de competencias y capacidades matemáticas de todos los estudiantes del país con la finalidad de resolver problemas que se le presenten en diversas situaciones.
La ONEM busca estimular el interés por el aprendizaje de la matemática de manera que contribuya al mejoramiento de los logros de aprendizaje, al fortalecimiento de la creatividad en los y las estudiantes para resolver problemas utilizando sólidos conceptos y relaciones matemáticas, propiciando el surgimiento de jóvenes talentosos a través de la sana competencia, el compañerismo y la amistad entre los participantes.
El sueño del joven talento en las matemáticas es ser ingeniero, pero por la falta de dinero para ello, sus padres no pueden solventar sus gastos cuando culmine su secundaria. Además, tenía previsto representar a la región San Martín en la olimpiada internacional, pero por la pandemia el Ministerio de Educación ha suspendiendo dicho concurso.
Aludith Chistama García, madre del joven talento, clamó ayuda al presidente Pedro Castillo para que el concurso internacional se dé, y así puedan abrirse las puertas para su hijo quien tiene un gran potencial en las matemáticas.
Por su parte, Miguel Guzmán Ancco, padre del joven estudiante, espera que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, apoye a jóvenes como su hijo que tienen un futuro por delante, pero ante las pocas oportunidades que les dan las autoridades, sus sueños se ven truncados.