Tarapoto: Dengue avanza a pasos agigantados, sector salud y municipalidades implementan acciones de emergencia

218

En estas últimas semanas se ha incrementado el reporte de casos de personas contagiadas con dengue, en el mes de enero, una persona falleció a consecuencia de la enfermedad. Hasta el momento, se han registrado 144 casos positivos de pacientes a consecuencia de la picadura del vector.

El sector Salud realiza visitas domiciliarias para desarrollar el tema de educación y sensibilización sanitaria pero no es suficiente, evitar que el zancudo Aedes Aegypti se reproduzca es tarea de todos los niveles, desde las autoridades competente, hasta las familias. Este miércoles se desarrolló una reunión con las municipalidades para ver los compromisos que tienen que asumir en la lucha contra el zancudo.

Sofía Rodríguez Aspajo, directora de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Bajo Mayo, dijo que eliminarán el trabajo de los brigadistas que andan casa por casa, actividad en la que invierten mucho dinero pero no tienen mayor repercusión. Es por ello que coordinarán directamente con las familias.

La funcionaria, dijo que no habrá ninguna campaña de inamovilidad porque es una pérdida de dinero y de tiempo. Trabajarán de manera articulada para que cada municipalidad organice campañas de recojo de los inservibles sin detener las actividades diarias. Lo que respecta la fumigación, no es la solución, mata los zancudos adultos no a las larvas, estas siguen creciendo y remplazan a los que murieron.

Todas las actividades que ejecute el sector Salud de manera conjunta con las instituciones como las municipalidades, deben ser apoyadas por la comunidad. «Contraer la enfermedad del dengue no es algo simple, es una enfermedad difícil y más aún cuando se complica«, agregó la responsable del sector.

Finalmente, la directora de la Ogess Bajo Mayo, manifestó que estas reuniones de emergencia sirven para conformar grupos que realizarán acciones inmediatas ante el incremento del dengue y así evitar que se continúen dando muerte de más personas. Señaló además que el hospital de Tarapoto sí se encuentra preparado para recibir pacientes con estos problemas, pero sería importante que la población empiece a colaborar.