Tarapoto: Niña de 8 años salva de morir, tenía dengue grave y peritonitis generalizada

1160

Una niña de 8 años, natural del centro poblado Costa Rica, provincia de Mariscal Cáceres, Juanjui, se salvó de morir con dengue grave y peritonitis generalizada. La menor fue trasladada desde Juanjui a nuestra ciudad con un cuadro complicado, gracias a los oportunos exámenes realizados en el Hospital II-2 Tarapoto, permitió que le practicaran dos intervenciones quirúrgicas.

Las intervenciones fueron dirigidas por el cirujano pediatra, Efraín Salazar Tito, quien señaló que, antes de la primera intervención quirúrgica, la menor se encontraba en un estado crítico, por lo que le practicaron una ecografía para ver si tenía líquido en la cavidad abdominal, además de un examen de dengue que arrojó positivo.

El profesional refirió que, al ver que el nivel de plaquetas iba bajando y que su estado se iba agravando, optó por realizarle la cirugía, dándose con la sorpresa que la paciente tenía el apéndice necrosado y los intestinos adheridos entre sí, así como otros órganos internos.

Tras la primera intervención quirúrgica, la menor pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI Pediátrica), en donde estuvo dos semanas bajo estricta observación. Dado a que se trataba de una paciente que se encontraba en estado crítico, su salud se volvió a complicar, por lo que tuvo que volver a ser intervenida hasta lograr estabilizar su salud.

Por su parte, Harry Chumbe Sajamí, padre de la menor, señaló que ellos pensaban que le hizo daño el ceviche y arroz con mariscos que comieron horas antes.

Para ser atendida en el centro de salud de Costa Rica, le solicitaron compre un termómetro porque sin dicho equipo no podían atender a la pequeña. Luego decidieron llevarla a una clínica de Juanjui, desde donde le dijeron que sólo tenía gases.

El padre de familia dijo que tras ver que la salud de su pequeña hija se deterioraba, decidió llevarla al centro médico de Cuñumbuza y le dijeron que tenía bichos. Pero la situación seguía de mal en peor por lo que le trasladaron a una clínica pero tampoco veía mejoría, por lo que le llevaron al hospital de Juanjui, desde donde fue referida a Tarapoto.

Recomendó a los padres a tener mucho cuidado con la salud de sus hijos y no confiarse al más mínimo malestar que estos pudieran presentar. La menor ya se encuentra en piso luego de evolucionar favorablemente tras la última operación, y está a la espera de que sea dada de alta en los próximos días.