Tras el desabastecimiento de agua potable en Tarapoto, Morales y Banda de Shilcayo, la población, se abastece de una vertiente natural ubicada en el distrito bandino. Lo usan para lavar, cocinar y hasta beber por consideran que es agua limpia y que filtra del subsuelo.
Los vecinos y la población en general que se sirve del ojo de agua, participa periódicamente en la limpieza de este espacio para mantenerla y protegerla ya que son pocas las vertientes que existen en la ciudad, y las que hay, están desapareciendo por el desinterés de las autoridades y familias que viven cerca de dichos lugares privilegiados.
Patricia Reyes, pobladora que se abastece de las aguas de la vertiente, señaló que no tiene el servicio de agua potable en su zona por lo que diariamente acude a este lugar, al igual que una gran cantidad de personas que llegan de diferentes sectores de la ciudad.
Manifestó que, no permiten que inescrupulosos laven sus vehículos, diariamente llegan mototaxistas para lavar sus unidades, pero todos los que se abastecen del agua, saben que tiene que impedirlo. Asimismo, dijo que algunas autoridades han llegado y han prometido su cuidado, pero jamás lo han hecho.
Finalmente, indicó que las personas que no tienen movilidad, gastan de S/ 10 a S/ 15 soles ida y vuelta para recoger el agua de dicha vertiente.