Efectivos policiales de la División de Investigación Criminal de Tarapoto, desarticuló en flagrancia delictiva, una banda criminal denominada ‘Los Topos del Oriente’, dedicados al robo en centros comerciales mediante la modalidad del forado.
A los mismos, se les imputa por el delito de hurto agravado en la Joyería ‘G y R’ ubicada en el Jr. Gregorio Delgado en el centro de Tarapoto. Hecho que se registró el último día de enero del presente año donde se apoderaron la suma de S/ 2 mil soles en efectivo y S/ 50 mil soles en joyas de diferentes minerales.
El jefe de la Divincri, Cnel. Tito Guevara Tafur, indicó que este martes en horas de la noche, la Sección de Inteligencia fue alertada de la presencia de tres sujetos que estaban abordo de un trimóvil en actitud sospechosa por inmediaciones de la Av. Vía de Evitamiento, en la parte baja de nuestra ciudad.
Este hecho, obligó a los agentes policiales intervenir a los individuos y tras una investigación minuciosa de inteligencia, se conoció que los sujetos intentaban realizar un forado e ingresar al establecimiento comercial utilizando diferentes herramientas de construcción como taladro eléctrico, martillo, entre otros.
Los detenidos fueron identificados como: Pepe Saldaña Rojas, natural de Yurimaguas, Rony Junior Meza Ruiz, natural de Iquitos y Alfredo Lais Cruz Torres, de la ciudad de Lima. Los dos primeros cuentan con antecedentes policiales por diferentes delitos. En poder de los mismos, encontraron un trimóvil donde se movilizaban, el mismo que fue registrado por cámaras de videovigilancia en otros hechos delictivos. Existen otros delitos en los cuales habrían participado e ingresado a los locales bajo la misma modalidad del forado.
Por su parte, el perito policial indicó que recogieron todas las herramientas y especies que serán analizadas. Evidenciaron que los malhechores hicieron un forado de 37 por 30 centímetros en una pared de la ferretería antes mencionada, orificio que servía para ingresar y apoderarse de materiales de construcción y dinero en efectivo. La autoridad, dijo que estos mismos sujetos, habrían hecho de las suyas en otros locales comerciales del centro de la ciudad.