Las Rondas Campesinas de la provincia de San Martín, realizaron bajada de base en la zona de Nueva California, parte baja de Tarapoto, para respaldar a José Romero Sánchez, dirigente de las Rondas Campesinas de esa comunidad, quien denunció haber recibido amenazas en su domicilio la madrugada el último miércoles.
Romero, encontró este miércoles por la madrugada en la parte exterior de su casa, una bolsa con tres municiones calibre 38 y un panfleto firmado por un integrante del supuesto grupo vinculado a Sendero Luminoso, exigiendo colaboración económica y materiales bajo amenaza de represalias.
La amenaza detallaba que tanto Romero como su familia estaban siendo vigilados, y se le exigía un pago de S/ 50 soles, además de linternas, pantalones y botas. El panfleto también hacía referencia a la ideología maoísta y al liderazgo de Abimael Guzmán, conocido como el presidente Gonzalo, destacando la continuidad de la lucha armada de Sendero Luminoso.
Oscar Núñez Cobeñas, dirigente regional de las Rondas Campesinas, informó sobre las acciones de patrullaje realizadas en toda la zona de Nueva California como muestra de respaldo al dirigente amenazado. Ronderos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo se sumaron al operativo de seguridad, unidos en el esfuerzo de evitar que delincuentes sigan amenazando a los miembros de las Rondas Campesinas.
Aclaró que en su opinión, estas amenazas no provienen de un grupo comunista, sino de individuos que buscan generar miedo entre la población, especialmente entre los dirigentes de las rondas. El dirigente, aseguró que Tarapoto ha perdido con el Proyecto de Seguridad Ciudadana, han gastado tanto dinero para conseguir tan poco. Finalmente, reafirmó el compromiso de las rondas campesinas de seguir trabajando para garantizar la seguridad en la región.