El aumento de casos de personas contagiadas con dengue es vertiginoso en Tarapoto. Los establecimientos de salud reciben diariamente a pacientes con síntomas diversos, sobre todo niños. Este miércoles, un menor de 6 años diagnosticado con dengue, que se encontraba internado hace varios días en el hospital de la Banda de Shilcayo, fue trasladado de emergencia al hospital II-2 de Tarapoto.
El pequeño fue ingresado directamente a la unidad de trauma shock debido a las múltiples convulsiones que padecía. Los médicos han señalado que su estado es reservado. El director de la Dirección Regional de Salud, Aldo Pinchi Flores, señaló que en nuestra región se encuentra un equipo técnico del Ministerio de Salud de la ciudad de Lima, que realizan los análisis de lo que aparentemente sería una nueva cepa del dengue, la cual estaría afectando a menores de edad.
Asimismo, el funcionario reconoció que el hospital II-2 de Tarapoto se encuentra copado con pacientes debido al crecimiento de la población, sin embargo, realizan diferentes acciones para contrarrestar esta situación y brindar una buena atención a la ciudadanía. Manifestó que no sólo Tarapoto registra un alto índice de personas contagiadas con dengue, esta situación se observa desde Rioja hasta Tocache. Instó la población a apoyar con la limpieza de las viviendas donde podría estar los criaderos del zancudo Aedes Agypti. Finalmente, dijo que coordinan el recojo de inservibles con las municipalidades, distritales y provinciales, actividad que desarrollarán las próximas semanas.