Tarapoto: Trasladan a Madre de Dios a empresarios sanmartinenses presuntamente involucrados en hechos de corrupción

805

Empresarios presuntamente involucrados en hechos de corrupción en contrataciones con el estado que fueron detenidos ayer en Tarapoto y Juanjuí, fueron trasladados a Madre de Dios. La medida se desarrolló en medio de un megaoperativo nacional contra la corrupción donde se ejecutaron detenciones y allanamientos simultáneos en Madre de Dios, San Martín, Loreto, Lima, Cusco, Piura e Ica, con apoyo de la Policía Nacional del Perú.

La acción fue ordenada por el Primer Juzgado Penal de Iñapari a pedido de la Fiscalía Anticorrupción de Madre de Dios y se desarrolló este martes, en el marco de una investigación por el presunto delito de colusión agravada contra una organización que habría operado dentro de la Municipalidad Distrital de Tahuamanu, direccionando obras y contratos públicos.

En Tarapoto fueron detenidos, Ángelo Vela Del Águila, Miguel Ángel Bartra Ruiz, Kelly Kristine Saavedra Rojas, Carlos Eduardo Chu Santur y Joselito Rimarachín Flores. Entre los principales investigados figuran, Dina Celeni Menor Llamo (San Martín). Ricardo Ramiro Díaz Córdova (San Martín), Antonio Castro Morales (Ica), Tatiana Rengifo Pastor (Loreto), Carlos Eduardo Chu Santur (Cusco), Nelson Escudero Salas y Álvaro Omar Flores Rojas.

Son 26 los investigados, entre funcionarios, exfuncionarios, supervisores de obra y particulares, por presunta concertación ilegal para beneficiar a determinados proveedores a cambio de prebendas, causando un grave perjuicio al Estado.

Las diligencias incluyeron el allanamiento de viviendas y oficinas, con incautación de celulares, laptops, agendas, documentos financieros y dispositivos electrónicos, como evidencia clave. El Ministerio Público sostiene que se trata de una organización criminal estructurada, con roles definidos y con alcance interregional. Las detenciones son preliminares por 7 días, y se espera sustentar un próximo pedido de prisión preventiva para los principales implicados. Ángelo Vela Del Águila, ex subprefecto del distrito de La Banda de Shilcayo, quien fue detenido y trasladado hoy a Madre de Dios con escala en Lima, refirió que se trataba de abuso de autoridad y pidió perdón a su familia.