Vecinos del Centro Poblado Las Palmas en el distrito de La Banda de Shilcayo denunciaron que la quebrada de Ahuashiyacu, cuyas aguas son utilizadas para abastecer a la población bandina, son contaminadas con aguas servidas proveniente de tuberías instaladas en la urbanización Los Sauces, las cuales cruzarían de la margen izquierda a la derecha y desembocarían en un terreno privado presuntamente vinculado a una empresa.
El responsable de Fiscalización Ambiental de la comuna local, Hugo Trigozo, informó que, tras recibir la denuncia, procedieron realizar a inspección de la zona inspección. El ingreso del equipo de fiscalización fue impedido por el vigilante del predio.
Durante la supervisión, se constató que las aguas residuales estarían siendo descargadas directamente a la quebrada debido al colapso de pozas de captación. Vecinos denunciaron olores fétidos “insoportables” durante las noches, situación que, según estimaciones preliminares, se mantendría por más de 15 días y no sería un hecho aislado, ya que en el pasado se registraron roturas de tuberías por crecidas del afluente.
El funcionario indicó que, coordinaron con la Policía de Medio Ambiente para remitir el caso a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Moyobamba, con el fin de que se determinen las sanciones que correspondan. Además, se programará una inspección conjunta con la Autoridad Local del Agua y otras entidades competentes.
La empresa administradora de la urbanización fue contactada, pero sus representantes indicaron no poder acudir por problemas de salud y carga laboral. Aseguraron que el caso ya fue derivado a su sede central en Lima, sin que hasta el momento exista una respuesta definitiva.