El presidente de la Junta de Usuarios Mishquiyacu Bajo Mayo, Fernando Rengifo García, denunció la falta de apoyo de las autoridades para atender las graves afectaciones en los canales de riego de la zona, problema que ha generado pérdidas estimadas en más de 250 mil soles y ha dejado sin acceso al agua a unas 200 hectáreas de cultivos.
Rengifo responsabilizó directamente al alcalde de La Banda de Shilcayo, Enrique Hildebrand, y al alcalde de Morales, Rufino Pinedo Meléndez por no ejecutar acciones urgentes, pese a haber sido notificados. Explicó que el canal principal Shilcayo colapsó tras las intensas lluvias recientes, y que la situación se agravó por obras y lotizaciones que invadieron la servidumbre del canal, dañando su infraestructura y desestabilizando un puente en la zona.
Asimismo, criticó el manejo de los tres niveles de gobierno, señalando que se priorizan consultorías costosas y beneficios políticos antes que la atención de brechas sociales en infraestructura de riego. También advirtió que las ampliaciones urbanas sin criterios técnicos están generando daños ambientales y poniendo en riesgo el ecosistema.
Finalmente, Fernando Rengifo, manifestó que La Junta de Usuarios anunció que viene incorporando a las autoridades distritales y provinciales en denuncias por presunta usurpación y cambio irregular de uso de suelo, responsabilizándolos por la falta de medidas preventivas y de respuesta ante esta emergencia agrícola. Es lamentable que las autoridades sigan afectando a los agricultores en sus producciones por lo que aseguró que está cansado en recalcar siempre sin embargo ahora lo hará legalmente.