Un joven de 18 años fue detenido por personal de la División de Investigación Criminal (Divincri), tras ser acusado del presunto delito de violación sexual en la modalidad de tocamientos indebidos en agravio de una menor de 14 años, hecho ocurrido en prolongación Colón parte baja de Tarapoto, siendo inmediatamente trasladado a la dependencia policial y luego a medicina legal.
El jefe de la Divincri Tarapoto, coronel Robert Cruzado Caballero, informó que la intervención se realizó luego de la denuncia presentada por la madre de la adolescente. Según precisó, al tratarse de un caso que involucra a una menor de edad y que constituye un delito contra la libertad sexual, el acusado fue puesto de inmediato a disposición de la unidad especializada y del Ministerio Público para las diligencias correspondientes.
Entre las acciones adoptadas se encuentran la declaración de las partes, las pericias de reconocimiento médico legal, así como la programación de la entrevista en Cámara Gesell a la víctima. Estos procedimientos buscan esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad del investigado.
El coronel Cruzado recordó que este tipo de delitos se encuentran sancionados en el Código Penal y que no pueden ser justificados, aun cuando exista algún tipo de relación entre los involucrados, debido a la condición de minoría de edad de la víctima. Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia y a las instituciones educativas a reforzar la orientación a los adolescentes, a fin de prevenir situaciones que conlleven consecuencias legales graves. Finalmente, las investigaciones continúan bajo coordinación con el Ministerio Público para determinar la situación legal del joven de 18 años.