Morales: Director de la I.E. Francisco Izquierdo Ríos denuncia abandono del acceso a plantel

62

La cuadra 2 del jirón Francisco Izquierdo Ríos se ha convertido en una trampa peligrosa para más de 1,600 estudiantes de la institución educativa del mismo nombre en el distrito de Morales. El acceso principal, utilizado por los alumnos de primaria y secundaria, permanece en completo abandono por parte de la Municipalidad distrital de Morales, pese a las reiteradas solicitudes de intervención enviadas por la dirección del colegio.

El director del plantel, Carlos Suárez Vela, advirtió que el problema se agrava durante la temporada de lluvias, cuando la vía se transforma en un verdadero río. “En la época que llueve, esto es un río y los chicos tienen que hacer toda una peripecia para ingresar al colegio”, relató. La situación alcanzó su punto crítico recientemente, luego del colapso de un buzón de desagüe que provocó la mezcla de aguas pluviales y servidas, afectando incluso un pabellón del nivel secundario.

“El olor es insoportable durante las clases y ya se han caído niños al ingresar por las pésimas condiciones del camino”, lamentó Suárez. La dirección del plantel ha enviado hasta cuatro oficios a la municipalidad sin obtener respuesta. “El que está llamado a hacer este trabajo es la municipalidad. Ya le hemos enviado varias veces el pedido al profesor Rufino, no podemos esperar que deje de llover”, enfatizó el director.

Ante la inacción de las autoridades locales, la comunidad educativa se organiza para tomar medidas más firmes. “Nos estamos preparando para ir personalmente a la municipalidad y hablar con el alcalde”, anunció Suárez, quien exhortó a que se priorice el arreglo inmediato de la vía. Mientras tanto, los estudiantes continúan arriesgando su seguridad cada día para acceder a sus aulas, en medio de una problemática que exige respuesta inmediata y voluntad política.