Tarapoto: Ambientalista advierte que ordenanza sobre Ricuricocha aún no ha sido derogada y pide estar alertas

362

El ambientalista Iván Rojas García, Ecoguerrero, aseguró que aún no se puede dar por derogada la ordenanza municipal que cuestiona, a la que denomina “ordenanza de la corrupción” sobre la laguna de Ricuricocha, porque hasta el momento no ha sido publicada en el diario oficial ni en un medio de mayor circulación, como corresponde para su validez.

Rojas García, señaló que, pese a que existe un dictamen aprobado en sesión de concejo, la ordenanza continúa vigente de manera técnica, debido a que la Ley Orgánica de Municipalidades establece que una norma municipal solo puede ser anulada mediante otra ordenanza. Indicó que por ello mantienen activa la acción de amparo programada para el próximo 11 de diciembre.

El ambientalista expresó su preocupación ante la posibilidad de que se otorguen permisos o licencias a la empresa mencionada en la controvertida ordenanza, por lo que pidió a la población mantenerse vigilante. Asimismo, cuestionó el comportamiento de algunos funcionarios y autoridades municipales, señalando que no generan confianza y que, en su opinión, estarían favoreciendo los intereses de la empresa involucrada.

Sobre la más reciente sesión de concejo, Rojas manifestó que el desarrollo fue desordenado y sin respeto entre las autoridades, lo que calificó como un “caos”. También criticó el estado actual de la ciudad, mencionando problemas como acumulación de desechos, descontrol del ruido y la falta de autoridad municipal.

Finalmente, El activista reiteró que continuarán con las acciones legales correspondientes hasta que la ordenanza sea oficialmente derogada y remarcó la necesidad de que la población tome decisiones responsables en futuros procesos electorales, priorizando propuestas y capacidad de gestión por encima de beneficios momentáneos.