El abogado Junior Oblitas Cubas denunció un presunto caso de chantaje y omisión de funciones por parte de efectivos de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Tarapoto, en el marco de una investigación por supuestos tocamientos indebidos en agravio de una menor de edad. Según el letrado, su patrocinado fue detenido el día anterior, y para ese día estaba programada una diligencia de prueba anticipada mediante Cámara Gesell.
Minutos antes de realizarse la diligencia, la hija del detenido recibió una llamada de una vecina que actuaría como intermediaria de la denunciante, solicitando la entrega de 15 mil soles a cambio de que la menor no se presente a la Cámara Gesell, lo que impediría la continuación del proceso penal. Oblitas Cubas indicó que rechazó cualquier pago y recomendó documentar los hechos y denunciarlos ante la Policía Nacional.
Con el objetivo de generar pruebas de flagrancia, el abogado y su patrocinada acudieron a la DIVINCRI Tarapoto portando mil soles para permitir la intervención policial durante la supuesta entrega. Sin embargo, denunció que los efectivos se habrían negado a actuar, pese a escuchar los audios y presenciar llamadas en tiempo real, calificando esta conducta como una omisión de funciones.
El letrado también cuestionó el trato recibido en la dependencia policial, señalando la actitud intimidante que habría generado temor en su patrocinada y en una testigo. Según Oblitas Cubas, hechos como estos dañan la confianza ciudadana y desacreditan las denuncias legítimas de las verdaderas víctimas. Finalmente, el abogado anunció que interpondrá denuncias administrativas y penales contra los efectivos involucrados y solicitó al nuevo jefe policial de la región, Wilson Rubén Villalobos Olórtegui profesionalismo.








