Tarapoto: Por presunta falta de capacidad, exigen cambios en jefaturas de OGESS en San Martín

64

El secretario nacional y el secretario regional de la Confederación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Confenutssa) solicitaron a la dirección de la OGESS especializada de la región San Martín la evaluación y cambio inmediato de algunas jefaturas, al considerar que varios funcionarios no cuentan con la capacidad necesaria para ejercer dichos cargos y estarían respondiendo a intereses externos vinculados a un empresario.

Rolin Mendoza, secretario regional de Confenutssa, indicó que, pese a la ratificación de los directores de las unidades ejecutoras por disposición del gobernador regional, es necesario realizar cambios en cargos de confianza para mejorar la gestión administrativa. Destacó que en la OGESS Alto Mayo ya se efectuaron modificaciones, las cuales fueron calificadas como positivas para oxigenar áreas que no cumplían con las expectativas de la población ni con los indicadores de gestión.

El dirigente anunció que el gremio solicitará ajustes similares en la OGESS especializada, principalmente en áreas como farmacia, tesorería, presupuesto y otras dependencias estratégicas. Señaló que existen documentos que evidenciarían presuntas irregularidades, como el favorecimiento a personas allegadas y deficiencias en la administración, lo que habría generado disconformidad entre los trabajadores del sector salud.

Por su parte, Erick Vásquez, secretario nacional de Confenutssa, expresó su preocupación por la situación del sector salud en la región San Martín y exhortó al gobernador regional y a la directora regional de Salud a adoptar medidas firmes para garantizar transparencia, eficiencia administrativa y una atención adecuada a la población.

El dirigente nacional, también señaló que la gestión debe priorizar la solución de problemas críticos como el desabastecimiento de medicamentos, la falta de insumos, los retrasos en los pagos al personal, especialmente bajo la modalidad de locación de servicios, así como la carencia de personal y las deficiencias en la infraestructura hospitalaria.