Tarapoto: Adolescente es diagnosticado con dengue grave. Hasta hoy, salud atiende 108 casos

106

Hasta el 27 de enero, la Red de Salud San Martín registró un paciente adolescente con dengue grave, informó Elena Cruz Campos, responsable de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis. Señaló que el dengue es una enfermedad presente desde hace décadas en la región y que, tras la fuerte situación vivida el año pasado, este 2026 se vienen aplicando estrategias basadas en esa experiencia.

Indicó que en las últimas semanas los casos se han mantenido sin un incremento alarmante. Actualmente, en la jurisdicción de San Martín se reportan 108 pacientes con diagnóstico de dengue, entre casos confirmados y probables. A nivel regional existen 36 pacientes hospitalizados, mientras que en la jurisdicción se registra un adolescente internado en el hospital de La Banda con síntomas de alarma.

Cruz Campos explicó que la mayoría de los pacientes presenta cuadros sin signos de alarma, por lo que pueden ser tratados de manera ambulatoria en sus viviendas, siempre bajo evaluación médica. Solo los casos que lo ameritan permanecen hospitalizados u observación, priorizando el seguimiento oportuno para evitar complicaciones.

Asimismo, destacó que se vienen reforzando las acciones de prevención y control vectorial, como la vigilancia con ovitrampas, encuestas entomológicas y fumigación en zonas con presencia de casos, especialmente en Morales, La Banda y diversos sectores de Tarapoto.

Finalmente, exhortó a la población a eliminar criaderos del zancudo en sus viviendas, no automedicarse y acudir a los establecimientos de salud ante cualquier cuadro febril, resaltando la importancia de la hidratación para evitar formas graves de la enfermedad.