El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú, región San Martín advirtió sobre el riesgo en el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a docentes y auxiliares de educación contratados de la UGEL San Martín, pese a la vigencia de la Ley N° 31552 que reconoce este derecho laboral a nivel nacional.
Mauro Mitma Anaya, secretario regional, informó que los docentes contratados no figuran en la lista de beneficiarios del pago programado, ya que el padrón remitido correspondería a maestros nombrados cesados por límite de edad u otros beneficios sociales. Señaló que esta situación evidenciaría una falta de planificación y de envío oportuno de la información estadística por parte de la UGEL ejecutora al Ministerio de Educación.
El dirigente sindical exhortó al Gobierno Regional de San Martín, a la Dirección Regional de Educación y a la Gerencia de Desarrollo Social a priorizar la atención de las demandas del magisterio contratado, advirtiendo que el beneficio de la CTS podría pagarse hasta noviembre de 2026.
Finalmente, anunció que se mantendrá vigilante y que viene coordinando acciones de protesta junto a docentes de las provincias de Picota, El Dorado y San Martín, además de solicitar una reunión con el director de la UGEL San Martín, Marcovic Alain Ríos Chumbe, para exigir compromisos concretos que garanticen el pago de la CTS al magisterio contratado.








