Tarapoto: Ley reconoce a veteranos de la pacificación y establece pago escalonado de beneficios

305

El 14 de abril se aprobó la Ley N° 32577, que reconoce a los veteranos de la pacificación mediante una pensión económica. Esta norma beneficiará inicialmente a 8,997 excombatientes acreditados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas hasta diciembre de 2024. Los beneficiarios ya se encuentran definidos en una relación oficial, por lo que quienes presenten solicitudes actualmente no serán incluidos en esta primera etapa.

Según el dirigente, en el país existen más de 16 mil veteranos, lo que ha generado preocupación entre quienes no fueron considerados. Sin embargo, no se descarta que en el futuro se impulse una ampliación del número de beneficiarios a través de un nuevo proyecto de ley que permita incluir a más excombatientes.

La implementación de la norma contempla un pago escalonado de la pensión, priorizando a los de mayor edad. Los primeros en recibir el beneficio, a partir del próximo año, serán las personas entre 60 y 65 años y los discapacitados. Luego se incorporarán los grupos de 55 a 59 años, de 50 a 54 y finalmente de 40 a 44 años en un periodo de cinco años.

Pese a ser considerado un logro importante, también existen cuestionamientos sobre los criterios de calificación. Se advierte que la ley evalúa a las unidades militares y no la participación individual, lo que podría permitir que algunas personas accedan al beneficio sin haber estado directamente en zonas de conflicto.

En cuanto a los requisitos, se exige no tener antecedentes penales, policiales ni judiciales, no ser deudor alimentario y haber prestado servicio militar por al menos un año. Además, se debe acreditar que la unidad operó en zona de emergencia y participó en acciones de pacificación. La ley será reglamentada en un plazo de 60 días y el periodo para presentar solicitudes se extiende hasta el 31 de julio de 2028, mientras se recomienda evitar aglomeraciones en las oficinas encargadas.