A 10 días días de ser diagnosticado con COVID-19, el Neumólogo Wilter Aro Cotrina cuenta su testimonio

346

Wilter Aro Cotrina: «Estoy con COVID-19 y ya tengo 10 días. ¿Qué debo hacer?»

A esta altura ya muchos pacientes están definiendo la forma de severidad que la enfermedad hará en cada uno de ellos. Recuerden siempre que el 90% de los casos serán leves y moderados.

Sin embargo es al día 10 donde los pacientes que harán formas severas y críticas (saturación de oxígeno menos de 93%) comienzan a manifestarse.

Comienzan a tener fatiga, agitación, falta de aire, fiebre persistente en algunas ocasiones o peor aún, algunos de ellos no tendrán síntomas.

Es por esta razón que la mejor medida de detectar la «mala evolución» es la Medición de la Saturación de Oxígeno (no me cansaré de repetirlo).

Quizás ya se tomaron alguna radiografía, tomografía o se hicieron exámenes de laboratorio. Sin embargo mi conducta terapéutica no se basa en los exámenes auxiliares.

Si tienes Saturación menos de 93% ya requieres un «poco» de oxígeno entre otras cosas. Recuerden que no hay antibióticos, anticoagulantes u otro medicamento mágico que impida la progresión de la neumonía (depende de otros factores).

¡No se dejen sorprender!. Al día de hoy llevo 10 días de enfermedad, con buena oxigenación. Tal parece que haré una forma leve.

Bendiciones y saludos estimada población.