Cobra el BONO de S/500 en marzo 2024: mira si eres beneficiario y cuáles son los REQUISITOS

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    El gobierno continuará con la entrega de un bono en marzo. A continuación, conoce cuál es y consulta si reúnes las condiciones para cobrarlo.

    Las recientes lluvias han dejado a muchas familias peruanas en una situación vulnerable, con sus hogares dañados o incluso destruidos. En respuesta a esta emergencia, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha anunciado la disponibilidad del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), también conocido como ‘bono lluvia’, que otorga una ayuda económica mensual de S/500.

    Este subsidio estará disponible el mes de marzo y está destinado a las familias cuyas viviendas han sido declaradas inhabitables o colapsadas, permitiéndoles alquilar un lugar seguro adonde vivir. A continuación, te detallamos cuáles son los pasos a seguir para recibirlo y los requisitos.

    ¿En qué consiste el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE)?

    El BAE es una iniciativa del MVCS y del Fondo Mivivienda (FMV), que proporciona un apoyo financiero de S/500 mensuales a las familias afectadas por desastres naturales o acciones humanas que han dejado sus hogares en condiciones inhabitables.

    Este bono tiene como objetivo facilitar el alquiler de una vivienda con servicios básicos por un período máximo de dos años, asegurando así un techo seguro para los damnificados mientras se recuperan de la adversidad.

    ¿Cómo acceder al bono BAE de S/500?

    Para iniciar el proceso de obtención del bono BAE, los Gobiernos locales deben enviar al MVCS los registros de las familias damnificadas, los cuales se cargarán en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Estos registros deben detallar la cantidad de viviendas afectadas, cuáles son los daños y la información de las familias involucradas.

    Bono lluvia: ¿qué requisitos piden?

    Para ser elegible en el bono BAE, las familias deben cumplir con dos requisitos esenciales:

    1. La vivienda previamente habitada debe ser declarada inhabitable o destruida.
    2. El inmueble a alquilar debe estar ubicado en una zona segura.

    Es importante que las familias afectadas por las lluvias estén al tanto de estos requisitos y sigan los pasos indicados para acceder a este apoyo económico crucial en estos tiempos difíciles.

    Bono BAE: si eres beneficiario, ¿qué documentos debes presentar?

    Los posibles beneficiarios deben cumplir con el siguiente procedimiento dentro de los 30 días hábiles:

    • Presentar la solicitud para recibir el Bono de Arrendamiento para Emergencias.
    • Entregar una declaración jurada que confirme que no poseen otra vivienda aparte de la afectada.
    • Firmar y legalizar un contrato de arrendamiento con el propietario. Alternativamente, se puede proporcionar una declaración jurada de las partes del contrato, señalando la dificultad económica, para legalizar las firmas.
    • Estos documentos estarán disponibles para su descarga en el sitio web del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, accesibles mediante el siguiente ENLACE.

    Estos bonos ya no están vigentes en el 2024

    • Bono Yanapay
    • Bono Familiar Universal
    • Bono Alimentario
    • Bono del Pescador Artesanal
    • Bono de S/800 para guías de turismo
    • Bono S/600 para trabajadores del sector público
    • Bono de S/709 para sector salud

    ¿Qué institución se encarga de todos los bonos que se otorgan en el Perú?

    El bono es una ayuda económica que brinda el Estado para mejorar la calidad de vida y situación financiera de los ciudadanos. En nuestro país, estos son emitidos por el Gobierno a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).