Viceministro Bernardo Ostos informó del número al inaugurar una planta de oxígeno en la UNMSM que permitirá abastecer 15 cilindros de 10 metros cúbicos por día.
Como parte del fortalecimiento a la respuesta del primer nivel de atención a los pacientes afectados por coronavirus, este miércoles en la mañana, el Ministerio de Salud (Minsa) inauguró una planta de oxígeno medicinal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
La puesta en funcionamiento de la planta estuvo a cargo del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, junto a la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón.
Durante el evento, el viceministro precisó que a la fecha el Perú cuenta con 346 plantas de oxígeno medicinal operativas a nivel nacional.
“Al inicio de la pandemia no teníamos más de una docena de plantas de oxígeno, sin embargo, a la fecha tenemos 346 plantas de oxígeno medicinal y a estas se sumarán 6 plantas criogénicas. Estamos avanzando, se está optimizando la gestión con el apoyo de las diferentes instituciones”, indicó.
La planta, que estará instalada en la clínica universitaria de dicha casa de estudios, tiene una capacidad de 5 mt3/hr y abastecerá a 15 cilindros de 10 metros cúbicos por día.
Asimismo, cuenta con tecnología PSA (Pressure Swing Adsorption – adsorción por cambio de presión), es decir, capta el aire del medio ambiente y, a través de un proceso de filtrado, separa el oxígeno de otros gases como nitrógeno, argón, entre otros. Este oxígeno ya separado es el que se utiliza con fines medicinales.
“Esta inauguración es muy importante dentro del desarrollo de las diferentes estrategias que viene desplegando el Ministerio de Salud a nivel nacional para la lucha contra una tercera ola de la pandemia”, agregó Bernardo Ostos.
Asimismo, el funcionario del Minsa se refirió al avance de la vacunación contra el COVID-19. “Tenemos más de 9 millones de ciudadanos protegidos con dos dosis, esto representa un 32% de la meta poblacional que son 28 millones mayores de 12 año”.
Por su parte, la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, resaltó la importancia de contar con una planta de oxígeno en beneficio de la comunidad universitaria y población en general.
“Para nuestra universidad es un día muy importante, con esta planta de oxígeno vamos hacer un paliativo ante la llegada de una tercera ola y cumplirá un rol muy importante. Próximamente inauguraremos otra planta en San Juan de Lurigancho”.
La actividad contó con la presencia del Congresista de la República, Edgar Tello; el director de la clínica universitaria de la UNMSM, Miguel Benito Masías; el superintendente de SuSalud, Carlos Acosta; entre otras autoridades.