Enterraron la lampa de Acción Popular pero podrán participar en elecciones regionales

241

Por: Fernando Tuesta Soldevilla

ENTERRARON LA LAMPA: Todo quedó consumado. Tras pugnas internas irreconciliables, el Jurado Nacional de Elecciones resolvió anular las elecciones primarias de Acción Popular. Las facciones lideradas por Julio Chávez y Alfredo Barnechea terminaron por hundir al partido, quedando al borde de la desaparición.

Tras el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, Acción Popular tuvo un desempeño electoral bajo -no se cuenta el gobierno de transición de Valentín Paniagua-, aunque en este siglo logró colocar bancadas parlamentarias, con su mejor resultado en el Congreso del 2020, cuando obtuvo 25 escaños.

Nunca apareció un heredero de Fernando Belaunde, lo que mantuvo al partido con influencia limitada. La dispersión en pequeños liderazgos se mezcló con aventureros políticos tras la desaparición de la generación fundacional. Las disputas produjeron la salida de varios parlamentarios y un entrampamiento dirigencial que llevó al JNE a no reconocer autoridades por largos períodos.

Los buenos resultados con Alfredo Barnechea en 2016 y Jorge Muñoz en 2018 no impidieron la aparición, en la bancada, de “Los Niños” y los “Mochasueldos”, que convirtieron al partido en un espacio de convivencia entre corruptos y militantes que no lo eran. Esto colocó un manto de duda sobre la idoneidad de la agrupación, en medio de una pugna interna que terminó con la salida de Mesías Guevara y Yohny Lescano, hoy candidatos presidenciales del Partido Morado y Cooperación Popular.

La medida adoptada por el JNE -que anula todo el proceso de primarias y no se limita a mesas o delegados impugnados-evidencia varios problemas. Las PASO otorgaban a los organismos electorales la responsabilidad total del proceso. En cambio, la modificatoria aprobada por este Congreso -con el voto de Acción Popular- dejó a los partidos la elección de delegados sin intervención de los organismos electorales. Allí nacieron las denuncias cruzadas.

La resolución del JNE es inapelable y tiene consecuencias severas: Acción Popular no participará en las elecciones generales y perderá la posibilidad de acceder al financiamiento público directo que corresponde a los partidos con representación parlamentaria, monto que se incrementará con la bicameralidad.

Sin embargo, no lo pierde todo. No se cancelará su inscripción legal, pues el Congreso aprobó una disposición transitoria que posterga esta medida hasta enero del 2027. Por ello, Acción Popular podrá participar en las elecciones regionales y municipales y, de superar el umbral, mantener su inscripción. Además, sus militantes podrán ser invitados por otros partidos o alianzas como candidatos designados, siempre que exista autorización partidaria. El próximo año, el partido fundado por Fernando Belaunde Terry no aparecerá en la cédula electoral. Los acciopopulistas enterraron la lampa”