Equipo médico del Hospital de Tocache realiza por primera vez apendicectomía laparoscópica

433

El servicio de cirugía y anestesiología del Hospital II-1 Tocache sigue garantizando la salud a toda la población de esta parte de la región y alrededores. En ese sentido, el equipo médico de este nosocomio realizó por primera vez una intervención quirúrgica denominada apendicectomía laparoscópica a una joven de 18 años del distrito de Uchiza. Ello gracias a su moderno equipamiento y profesionales de la salud capacitados para brindar una atención de calidad.

La paciente intervenida llegó a este importante establecimiento de salud con un dolor abdominal intenso de dos días de evolución, fiebre, náuseas y vómitos, por lo que fue atendida en el Área de Emergencia, siendo diagnosticada con apendicitis aguda y programada para sala de operaciones.

Bajo ese escenario, el equipo de cirugía al mando del Dr. Miguel Ángel Zúñiga Escalante (cirujano principal) con la colaboración del Dr. Richard Moreno Príncipe (primer ayudante), el Dr. Martín Ajalla (médico anestesiólogo), el licenciado en enfermería Mathias Ortega (instrumentista) realizaron una apendicectomía laparoscópica (apendilap), la cual consiste en la extracción del apéndice cecal vía laparoscópica. Procedimiento que se realizó de manera exitosa y a la paciente, quien actualmente se encuentra en el Área de Hospitalización recuperándose para su pronta alta.

La cirugía laparoscópica se caracteriza por realizarse con pequeños cortes de unos 10 a 15 mm, e introducir una cámara por el pequeño orificio, que con la ayuda de un monitor permite al cirujano realizar la intervención quirúrgica y evitar así una cirugía abierta.

Este es una de las muchas intervenciones que se realiza en este hospital, con el único objetivo de salvar la vida de los pacientes. Ello demuestra la capacidad del equipo médico de este nosocomio para realizar cualquier intervención quirúrgica. De este modo, se invita a la población de Tocache a acercarse al hospital ante cualquier problema de salud para ser atendidos por el personal médico especializado.