Esta podría ser la distribución de escaños del próximo Congreso, según el boca de urna de América TV / Ipsos

148

Perú Libre, Acción Popular, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso serían las bancadas con más representantes en el próximo Congreso.

El próximo Congreso tendría representantes de 11 bancadas, ninguna con una mayoría marcada, según el boca de urna de América TV / Ipsos.

El partido Perú Libre tendría 28 congresistas, seguido de Acción Popular (23 legisladores), Fuerza Popular (16) y Alianza para el Progreso (14).

Luego, aparecen Renovación Popular, que alcanzaría 11 parlamentarios, Avanza País (10), Juntos por el Perú (8), Podemos Perú (6), Somos Perú (5) y Victoria Nacional (5). El Partido Morado, con 4 escaños, sería la última agrupación con representación en el nuevo Congreso.

Los resultados a boca de urna de acuerdo a América TV / Ipsos indican que 11 partidos políticos habrían superado la valla electoral y habrían alcanzado escaños en el Congreso de la República. Cabe precisar que el margen de error es de +/- 3%.

Acción Popular obtuvo el 10.7% de la votación nacional, en empate técnico con Perú Libre con 10.7%, seguido por Fuerza Popular con 9.5%, luego Renovación Popular con 8.8% y Avanza País con 8.4%.

Después se ubica Alianza Para el Progreso con 7.9%, Juntos Por el Perú con 7.7%, Somos Perú con 6.4%, Victoria Nacional con 5.7%, Podemos Perú con 5.6% y el Partido Morado con 5.4%.

En tanto entre los partidos que no habrían alcanzado la valla electoral se encuentran: Frepap con el  4.3%, Partido Popular Cristiano con el 2.0%, Unión Por el Perú con 1.7%, Partido Nacionalista Peruano con 1.7%, Frente Amplio, 1.2%, Democracia Directa con 0.8%, Renacimiento Unido Nacional con 0.8%, Patria Segura con 0.7%, y Contigo con 0%.

Fuente: Ipsos/América Tv.