Facebook, Instagram y WhatsApp registraron caída masiva a nivel mundial

232

Las principales redes sociales experimentaron serias fallas de conexión que afectan a miles de usuarios en todo el mundo.

FacebookInstagram y WhatsApp acaban de registrar este lunes 4 de octubre un nuevo apagón masivo en sus servicios que impide a los usuarios iniciar sesión en sus cuentas, enviar o recibir mensajes, visualizar contenido y realizar publicaciones.

A través del portal especializado DownDetector, usuarios han reportado diversos problemas para acceder a dichas plataformas sociales.

Tras horas de espera e incertidumbre, por fin aparecen los primeros informes que confirman el restablecimiento de los servicios de WhatsApp, Facebook y demás aplicativos.

Lunes nefasto para Mark Zuckerberg. La mañana de este 4 de octubre puso en alerta a millones de usuarios en el mundo. Facebook, WhatsApp e Instagram se cayeron a nivel global alrededor del mediodía y el hecho fue seguido de problemas de conexión en otras plataformas populares, como Telegram, TikTok y Twitter. Tras horas de incertidumbre, por fin, alrededor de las 5.00 p. m. comenzaron a aparecer los primeros informes de que ya funcionan.

Facebook, WhatsApp e Instagram fueron los primeros servicios en sufrir errores y fallas a nivel mundial, en lo que ya se ha calificado como un outage.

Al parecer, según los primeros informes que se emitieron a raíz de la crisis, todo habría sido causa de un problema de dominio (DNS).

Según señalaron expertos en informática a portales españoles, el fallo habría ocurrido en los sistemas DNS, los cuales son responsables de traducir los nombres de dominio (como “facebook.com”) para que los usuarios puedan acceder a ellos desde sus navegadores.

El director de Tecnología en Transparent Edge Services, Diego Suárez, señaló que el “DNS es la consecuencia y no la causa. “El problema es más profundo: el enrutamiento BGP, que es el sistema postal de Internet, un protocolo por el cual los routers de los proveedores de servicio saben cómo enviar los paquetes de red”, precisó.

Según el especialista, Facebook habría retirado sus rutas del sistema de anuncios BGP por causas desconocidas, lo que llevó a que se quitaran a sí mismos de internet. Como efecto, los servidores DNS de la red social (que traducen los dominios a direcciones IP) se volvieron inaccesibles para todos en la red. Se trató de un procedimiento que tendría que tomarse si la empresa decidiera apartarse del negocio.

Alrededor de las 4.55 p. m., miles de usuarios comenzaron a reportar en las propias redes sociales que los servicios de Facebook ya estaban funcionando.

Estos informes se acompañaron de una caída en la curva de alertas en portales de monitoreo como DownDetector.

Hasta el momento, la compañía de Mark Zuckerberg no ha emitido un comunicado oficial para explicar las razones del desplome de sus plataformas.