Fiscalía detiene a cuatro agentes del INPE investigados por tortura

224

En agravio de reo del Establecimiento Penitenciario de Puno. También allanó cuatro inmuebles.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de Puno, a cargo del fiscal provincial Víctor Castillo Revilla, logró la detención preliminar judicial por siete días de cuatro agentes de seguridad del INPE investigados por el presunto delito de tortura en agravio de un reo del Establecimiento Penitenciario del mismo departamento.

Se trata de Cristian Vásquez, John Aruhuanca, Jaime Cajchaya y Renzo Ccapacca. Este último fue detenido cuando regresaba del penal de Challapalca hacia el distrito de Huacullani, en Puno.

Según la investigación fiscal, los imputados habrían golpeado en reiteradas ocasiones con su vara de reglamento a la víctima el 21 de abril de 2025, cuando este ingresó al penal. Luego de los abusos físicos, el agraviado fue devuelto a su celda.

En la diligencia, que comprende el allanamiento con descerraje de las cuatro viviendas de los investigados ubicadas en la ciudad de Puno, también se viene incautando distintos documentos, celulares y dispositivos electrónicos que servirán al desarrollo de las investigaciones.

En el operativo participan, además, los fiscales adjuntos provinciales Hugo Vizcarra Mamani, Roosevelt Ramos Salas, Willy Machaca Luque y Christian Pérez Mendizábal, así como efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.

El subsistema especializado en Derechos Humanos y contra el Terrorismo reafirma de esta manera la protección y defensa de los derechos fundamentales, así como el respeto al debido proceso de los ciudadanos de Puno y todo el país.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional