Fiscalía investiga al presidente José Jerí por reuniones no oficiales con empresario chino

90

El primer encuentro salió a la luz el último domingo, cuando se difundieron imágenes del presidente ingresando al restaurante de San Borja con una capucha.

El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra el presidente de la República, José Jerí, y el empresario chino Zhihua Yang, tras revelarse reuniones no registradas oficialmente que ambos sostuvieron fuera de Palacio de Gobierno.

Fuentes de medios nacionales confirmaron este lunes que el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, dispuso el inicio de diligencias preliminares por los presuntos delitos de patrocinio ilegal de intereses particulares y tráfico de influencias. La investigación se centra en un encuentro realizado en un chifa del distrito de San Borja.

Las reuniones fueron reveladas por los programas dominicales Punto Final y Cuarto Poder, que difundieron imágenes del jefe de Estado reuniéndose con el ciudadano extranjero en espacios privados. Según los reportajes, los encuentros se produjeron el 26 de diciembre y el 6 de enero.

El primer encuentro salió a la luz el último domingo, cuando se difundieron imágenes del presidente ingresando al restaurante de San Borja con una capucha, aparentemente para pasar desapercibido. Ante ello, Palacio de Gobierno señaló que la reunión se dio en el marco de coordinaciones por las actividades del Día de la Amistad Perú-China.

Un segundo encuentro fue revelado posteriormente. Esta vez, Jerí fue captado junto a Yang en un local ubicado en la calle Capón, en el Cercado de Lima, cuyas imágenes fueron registradas por cámaras de seguridad del establecimiento.

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, sostuvo que el mandatario “cayó en una trampa” y aseguró que, tras conversar con él, recibió la garantía de que no se cometió ningún delito y que el presidente actuó de buena fe. Álvarez afirmó además que los videos habrían sido filtrados por el propio empresario o su entorno, como represalia por no acceder a supuestas solicitudes, y negó que Jerí haya intervenido para evitar la clausura de algún local.

La Fiscalía continuará con las diligencias para esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades.