Influenza H5N1 en aves silvestres: Senasa declara alerta sanitaria por 180 días a nivel nacional

53

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), declaró al país en alerta sanitaria por un periodo de 180 días calendario para evitar que la influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ pueda diseminarse en aves de traspatio y granjas comerciales.

A través de la Resolución Jefatural N°173-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada en el diario El Peruano, se ha dispuesto intensificar la vigilancia epidemiológica para una detección temprana de la enfermedad en aves domésticas y silvestres.

Activar los comités de sanidad avícola y fortalecer la sensibilización y capacitación dentro de la población, enseñando las características de la enfermedad, a fin de lograr reconocimiento e inmediata notificación al Senasa.

Asimismo, se exhorta a los productores avícolas, tanto de crianza de traspatio, gallos de pelea y granjas comerciales, a que intensifiquen las medidas de bioseguridad y que reporten oportunamente al Senasa de cualquier signo de enfermedad en las aves.

¿Qué es la influenza aviar?

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente son portadoras del virus de Influenza.