La aparición de un trapo rojo con inscripciones subversivas generó alarma entre los pobladores del sector 28 de Julio, en el distrito de La Banda de Shilcayo. Sin embargo, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tarapoto, Cnel. PNP. Robert Cruzado Caballero, descartó que el hecho tenga relación con organizaciones terroristas.
Según informó el alto mando policial, fueron los propios vecinos de la zona quienes alertaron a la Policía Nacional durante la mañana de hoy. Al llegar al lugar, los agentes recogieron el objeto e iniciaron las diligencias preliminares correspondientes. «No se han encontrado elementos que evidencien apología al terrorismo«, precisó Cruzado Caballero. No obstante, indicó que el trapo será enviado a la unidad especializada contra el terrorismo en Lima, para su análisis detallado.
El coronel señaló que de forma preliminar, se presume que este tipo de acciones podrían tener motivaciones personales o estar relacionadas con conflictos por posesión de terrenos entre dirigentes de asociaciones de vivienda en la zona. «Todo apunta a que se trataría de un hecho aislado, posiblemente con fines de protagonismo«, agregó. Asimismo, hizo un llamado a la calma e instó a la población a no dejarse alarmar. «Las organizaciones terroristas suelen dejar volantes u otros elementos que aquí no se han encontrado. Estamos actuando con la rigurosidad del caso«, aseguró.