La Banda de Shilcayo: Estudiantes participaron en pasantía en planta de tratamiento de residuos sólidos

2

Estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Ciro Alegría participaron en una pasantía en la planta de tratamiento de residuos sólidos de La Banda de Shilcayo, donde conocieron el proceso de conversión de desechos orgánicos en abono.

Mariela Caterine, estudiante de enfermería, destacó que durante la visita aprendieron el ciclo que inicia con el uso de la mosca soldado negra y culmina en la producción de abono a partir de microorganismos. “La planta produce alrededor de cinco toneladas. Este proceso nos enseña a aprovechar lo que desechamos diariamente para convertirlo en algo útil, como plantar nuevas especies y mejorar el ambiente”, señaló.

La estudiante valoró la iniciativa municipal por fomentar la educación ambiental en el sector salud y resaltó que esta metodología, además de generar abono en poco tiempo, permite obtener proteína con potencial energético. Asimismo, consideró que este modelo debería ser replicado en otras municipalidades, universidades e institutos, a fin de promover un manejo responsable de los residuos y reducir la contaminación.

Finalmente, sostuvo que este tipo de proyectos representan una solución viable frente al exceso de basura en ciudades como Tarapoto. “Con más educación ambiental y un adecuado manejo de residuos, estaríamos construyendo un cambio sostenible para las futuras generaciones y contribuyendo a mitigar el cambio climático”, afirmó.