La Banda de Shilcayo: Juntas Vecinales de Villa Universitaria celebran su tercer aniversario con inauguración de caseta de seguridad

3

En el marco de su tercer aniversario, la Junta Vecinal de Villa Universitaria inauguró una caseta de seguridad con el objetivo de reforzar las acciones de vigilancia ciudadana en esta zona de Tarapoto, considerada de alta vulnerabilidad por la presencia de personas de mal vivir y pandilleros.

El acto contó con la participación de autoridades municipales, entre ellas William Ríos Trigozo, gerente municipal de la MPSM, quien destacó el rol fundamental de las juntas vecinales en la lucha contra la inseguridad. “Son entidades que coadyuvan en el tema de seguridad ciudadana. No podríamos estar ajenos a esta invitación porque forman parte importante del desarrollo de la tranquilidad pública”, señaló.

Ríos Trigozo, explicó que desde la municipalidad vienen ejecutando acciones de recuperación de espacios públicos, mencionando como ejemplo la rehabilitación de la plazuela y la losa deportiva del 10 de agosto, que ahora cuentan con iluminación, lo cual ha permitido que los vecinos y jóvenes vuelvan a ocupar estos lugares a través del deporte y la recreación.

Por su parte, Mily Vásquez Silva, presidenta de la Junta Vecinal de Villa Universitaria, resaltó el esfuerzo colectivo que ha permitido poner en funcionamiento la caseta. “Este es un trabajo que hemos hecho con el apoyo de nuestros vecinos y algunas autoridades. La mano de obra fue voluntaria, lo hacemos de corazón porque queremos mejorar nuestra zona”, manifestó.

La dirigente precisó que actualmente son 23 integrantes activos en la junta, quienes realizan patrullajes vecinales tres veces por semana y que, a partir de la inauguración de la caseta, permanecerán de manera permanente en turnos.

Finalmente, Vásquez recordó que la seguridad ciudadana es tarea compartida entre vecinos, autoridades y la Policía Nacional, exhortando a más pobladores a sumarse al trabajo organizado. Con esta iniciativa, la Junta Vecinal de Villa Universitaria busca consolidar un modelo de participación activa de la comunidad en favor de la seguridad, a la espera de que las autoridades refuercen las medidas para combatir la delincuencia en la zona.