Pobladores de la Asociación de Vivienda Ander Becerra denunciaron la extracción ilegal de agua de una fuente natural ubicada en la zona conocida como El Aguajal, en el distrito de La Banda de Shilcayo.
Según manifestaron los vecinos, algunas empresas estarían realizando esta práctica sin contar con autorización municipal. José Ángel Chuquival Díaz, uno de los residentes, cuestionó la falta de fiscalización y advirtió que existe un trato desigual. “Si se tratara de ciudadanos comunes ya nos hubieran multado, pero como son consorcios y empresas parece que las autoridades no actúan”, señaló.
Chuquival recordó que El Aguajal es considerado un espacio de conservación, aunque en la práctica no se respetaría dicha categoría. Explicó que la normativa exige que cualquier extracción de agua cuente con la autorización de la Municipalidad distrital, de lo contrario, debe aplicarse la sanción correspondiente.
Los pobladores exhortaron a las autoridades locales y ambientales a intervenir de inmediato para proteger este importante ojo de agua, el cual resulta vital en épocas de desabastecimiento del servicio de agua potable. “Lo único que pedimos es que se conserve esta fuente natural porque garantiza el recurso hídrico para la población”, enfatizó el vecino.