Lamas: Trabajadores de “Don Pollo” se movilizaron por clausura de granja, 180 personas están en la calle

707

Trabajadores de la empresa «Don Pollo» en Lamas, se movilizaron este viernes para protestar por la clausura de la granja por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental que ordenó la paralización total y el cese de toda actividad económica a fin de prevenir, aparentemente, un daño irreparable al ambiente.

La presente semana, el OEFA, organismo adscrito al Ministerio del AmbienteMinam, ordenó la paralización inmediata de la crianza de cerdos y aves, y la clausura inmediata de sus instalaciones en la tricentenaria. Asimismo, la autoridad de fiscalización ambiental, dictó 21 medidas cautelares a la empresa, ordenadas en cinco (5) ejes de cumplimiento como: paralización inmediata de la actividad económica, retiro programado total de los animales (cerdos y gallinas), clausura inmediata de las instalaciones, disposición sanitaria de los efluentes (excretas y agua de lavado de instalaciones) y, limpieza y gestión de los residuos sólidos orgánicos (gallinaza y huevos rotos).

Esta medida, hizo que los trabajadores salieran a las calles para protestar contra la medida radical dictaminada por el organismo. Dijeron que 180 trabajadores y sus familias, que suman un aproximado de 1,080 personas del distrito de Lamas, comunidades nativas y ciudades aledañas como Rumizapa, que se quedarán literalmente en la calle.

Con pancartas y lemas como «Defiendo mi trabajo, Don Pollo brinda trabajo seguro, mueve la economía en Lamas y produce alimentos para nuestras familias«, caminaron por las principales vías de la turística ciudad de los tres pisos. Padres de familia manifestaron que hace 20 años que trabajaban en la empresa, ahora sus hijos profesionales, también lo hacían.

Señalaron que se desempeñaban en 3 unidades productivas: producción de aves de postura comercial, producción porcina y producción de abono orgánico, pero ahora estaban en nada. Los manifestantes, llegaron hasta el frontis de la Municipalidad de Lamas para solicitar conversar con el alcalde de la localidad.

Una colaboradora de Don Pollo indicó que las autoridades deben darles la oportunidad de seguir trabajando porque no sólo se trata de cerrar la granja, sino pensar en las personas que trabajan en ella. «No sólo hoy nos movilizaremos, lo haremos todos los días«, agregó. Otro trabajador, dijo que trabajaban de manera honrada por eso defienden su trabajo y no se cansarán de hacerlo.

Finalmente, una comisión de colaboradores, ingresaron al despacho del alcalde de Lamas para darle cuenta de la situación difícil por la que atraviesan. Manifestaron su voluntad de revertir las observaciones realizadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental por el bienestar de todas las familias de la localidad y de los trabajadores cuya estabilidad laboral están a punto de perderla.