Maestros, trabajadores del sector Salud, agricultores, transportistas y población en general que trabajan en las zonas rurales, son muchas veces testigos mudos de las condiciones adversas por la que atraviesan los pobladores de las localidades ubicadas a cierta distancia de las llamadas grandes ciudades.
Es el caso de los docentes que laboran en las comunidades ubicadas a los largo del Valle de Shanusi, Alianza Caynarachi en la provincia de Lamas. Las condiciones de sus carreteras son deplorables tanto en verano como en época de lluvia, como nos muestra la docente Bettsy Ojanama.
Para que un maestro llegue a su escuela tiene que pasar una serie de situaciones difíciles, pero lo mismo sucede con los pobladores de la zona, los agricultores hacen malabares para sacar sus productos.
La profesora señaló que padecen de un cruel recorrido hasta su centro de trabajo y también de retorno a sus casas. Sólo cuando no llueve se trasladan con un poco de normalidad, cuando llueve, se vuelve caótico. Trasladarse en unidades menores en este tipo de vía, es lo peor que le puede pasar tanto al conductor como al pasajero.
Este año 2022, pusieron material agregado en volquetes pero lo dejaron ahí, sin distribuirlo a lo largo de la carretera, es decir que el resto lo haga si desea. Es la misma población que tiene que ver la manera como cruzar sus carreteras y los ríos y quebradas que cruzan a los largo del camino.








