Morales: A pocas horas de recordarse 32 años de la captura del terrorista Abimael Guzmán, aparecen trapos rojos

162

24 horas antes de recordarse 32 años de la captura del terrorista más sanguinario de la historia peruana, Abimael Guzmán Reynoso, este miércoles aparecieron banderolas rojas con amenazas como: «Muerte a los soplones» con el dibujo de la hoz y el martillo, gráficos que caracterizaban a la organización criminal.

El primer trapo, fue encontrados a las 6:40 de la mañana por la entrada a la localidad de Chazuta. Posteriormente, miembros de la policía, procedieron a retirarla. Minutos después, otra banderola fue hallada en entrada al sector Polvoraico, en un modesto puesto de venta de comidas por la nueva Vía de Evitamiento.

La vendedora de comida que encontró el material, se mostró muy sorprendida al encontrar el trapo colgado en la viga de la choza donde realizaba sus ventas. De inmediato comunicó a su esposo porque ella no sabía leer, el mismos le manifestó que no tocara ni se acercara a la banderola. Hasta el lugar, llegaron efectivos policiales para constatar el hallazgo.

Como se recordará, el 12 de setiembre de 1992, se capturó al terrorista Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso y responsable de miles de muertes en el Perú. Un logro destacable de los integrantes del GEIN de la Policía Nacional.

Sendero Luminoso declaró la guerra al país el 17 de mayo de 1980, un día antes de las elecciones generales, al quemar urnas y padrones electorales en Chuschi, Ayacucho. El cabecilla de esta organización criminal era Abimael Guzmán Reynoso, quien se formó en derecho y filosofía, para luego ejercer la docencia universitaria y recibir formación extremista en el extranjero.

La guerra entre el grupo armado que encabezaba, Sendero Luminoso, una agrupación de inspiración marxista-leninista-maoísta, y el Estado peruano dejó en dos décadas, cerca de 69,000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del Perú.