La Autoridad Nacional del Agua, ordenó la demolición de la infraestructura de la discoteca «Anaconda» que ocupa la faja marginal. El documento, señala que le compete al gobierno regional de San Martín a la municipalidad distrital de Morales, dar cumplimiento a la determinación.
Con fecha 13 de marzo, ANA, dirigida por el Ing. Jaime Paco Huamanchumo Ucañay, jefe de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga en San Martín, remitió el oficio n°0227-2023, dirigido al alcalde del distrito de Morales Rufino Pinedo Meléndez, para que las autoridades del área de fiscalización de la comuna, procedan a disponer la demolición del local construido por la discoteca Anaconda, cuyo proceso lleva muchos años, pero ahora ya se cumplieron los plazos y las medidas sancionadoras en contra del establecimiento.
Huamanchumo Ucañay, dio cuenta que la sanción viene de enero del año 2017, sus funciones son delimitar la faja marginal por lo que le corresponde a la municipalidad local que el área quede libre.
Señaló que son dos medidas de sanción, una la multa administrativa que tendrá que pagar ante el Ana, y la demolición misma. Según la resolución, la faja marginal deberá ser deshabitada entre 15 a 20 metros desde la orilla del río Cumbaza.
La corte suprema de justicia, declaró infundada la apelación hecha con anterioridad por el asesor legal de la discoteca, por lo que se agotaron todas las instancias del proceso. Esta media contempla ahora solo a la discoteca Anaconda, pero también involucra como precedente a los demás centros nocturnos, aseguró el funcionario.
No existe ninguna medida complementaria, ya se agotaron las todas las vías legales por lo que corresponde a los dueños de la discoteca proceder a cumplir la determinación, sentenció. Ahora queda en manos de las autoridades de la Municipalidad Distrital de Morales, ejecutar dicha resolución.