La actual gestión municipal del distrito de Morales, ha iniciado el mejoramiento y refacción de su plaza de armas Francisco Bolognesi. Este miércoles, empezaron los trabajos de cambios con el objetivo de transformarlo en un espacio atractivo, en un que existe una simbiosis entre lo moderno y tradicional.
Es así que, trabajan para convertirlo en un parque temático con un jardín botánico y piezas ancestrales como tijanas que tienen una antigüedad de más de 60 años, las mismas serán colocadas en la pileta de la plaza, con la finalidad de decorarla.
Sin embargo, este cambio, preocupa a los vendedores ambulantes que hace mucho tiempo venden sus productos en la misma plaza y alrededores. Este jueves, llegaron hasta el canchón municipal para reunirse con funcionarios donde tomaron acuerdos para evitar ser desalojados.
Wilson Rojas, comerciante ambulante, comentó que aquellas personas que expenden comidas y que usen balones de gas para realizar sus preparados, deberán ser retiradas debido a que generan un riesgo para los asistentes. Indicó que gracias al apoyo de las autoridades municipales, todos sus compañeros estarán completamente acreditados y portarán el carnet sanitario que les permita garantizar salud e higiene.
Refirió que la municipalidad tiene condiciones para que puedan expender productos, los mismos supervisarán puesto por puesto para evitar el desorden. Los primeros acuerdos tomados indican que podrán vender de jueves a domingo donde hay más visitantes, y de lunes a miércoles la plaza estará libre de vendedores.
Por su parte, Juan Huber Tapullima Isuiza, gerente municipal, indicó que en el transcurso de la semana, empadronarán a todos los comerciantes para conocer a qué tipo de negocios de dedican y luego crear una ordenanza municipal que prohíba el libre comercio ambulatorio. Negocios que generen peligro, lastimosamente serán retirados del espacio que vienen ocupando agregó el funcionario municipal.
Aseguró que estarán en estrecha comunicación con los vendedores que solventan a su familia y evitar algunos problemas que podrían suceder.