Luego que una madre de familia, cuyo niño que padece de autismo y fue incluido en la educación básica regular por lo que asiste al nivel inicial de la I.E. N° 0469 en el sector Las Palmeras, ubicada en el distrito de Morales, sindicara a la docente Jovanni Pinedo Castro de discriminarlo por su condición; la docente, conversó con nuestro equipo de prensa y descartó tal acusación.
Refirió que, como todo docente, al asumir la responsabilidad de un aula donde existen niños y niñas, lo primero que realizan es un diagnóstico para conocer las condiciones de sus estudiantes. Al final del mismo, detectó que el menor tenía autismo leve, por la cual se informó sobre el trato que debería darle y la forma de enseñar como toda persona con habilidades diferentes necesita. «La Ugel San Martín no nos capacita ni nos brinda materiales para los niños que son incluidos en la educación básica regular«, señaló.
Aseguró que el niño de 5 años con una condición diferente, participa en todas las clases y actividades que realizan, juega con sus demás compañeros, pero al parecer tiene un cuadro de ansiedad y no acepta estar un tiempo determinado junto a sus compañeros.
La docente del nivel inicial, lamentó que la madre de familia del niño no acepte que su hijo tenga este tipo de comportamiento por lo cual se generó este mal entendido. Considera que debería recibir la atención de manera personalizada.
Aseguró que los padres de familia debemos estar conscientes la situación de nuestros niños. Nunca lo han discriminado, siempre le han involucrado en las actividades cotidianas del jardín. Finalmente, mencionó que le sugirió a la mamá del niño que el psicólogo vaya a la institución a observarlo porque el pequeño necesita acompañamiento, necesita que estén cerca de él.