Morales: Joven desaparece en aguas del río Cumbaza tras aumentar su caudal

447

Luis Merardo Hidalgo Ramírez (27), es el nombre de la persona que este domingo por la tarde desapareció en el río Cumbaza. El lamentable hecho se produjo por el sector Bocatoma luego que las aguas aumentaran su caudal. Testigos registraron como las torrentosas aguas del río que nace en Cordillera Escalera lo arrastra.

Jennifer Ushiñahua Alvarado, amiga de Luis, señaló que llegaron pasado el mediodía al visitado lugar para almorzar y bañarse, por lo que se colocaron a la orilla. Les dijo que estaba refriado y que no se bañaría, pero de pronto se quitó la ropa y se metió al agua.

Dijo que había otras personas a la otra orilla que observaron cómo es arrastrado por la corriente, pero no pudieron hacer nada por él. Luis, vivía en Santa Rosa de Cumbaza junto a su señora madre y sus hermanas. Se ganaba la vida como motocarrista para ayudar a su progenitora que estaba enferma.

Testigos refieren que vieron al joven bañista ser arrastrado por las aguas y luego perderse. Efectivos de salvataje de la Policía Nacional llegaron al lugar para empezar la búsqueda. La situación se vio complicada debido a la corriente torrentosa que no les permitía ubicar al cuerpo.

Asimismo, los bomberos arribaron a la zona para apoyar en el rescate de la persona desaparecida. Los intentos fueron vanos las primeras horas, los rescatistas templaron cuerdas de orilla a orilla para auscultar cada espacio del pedregal.

Según Jeremías Lavajos Sánchez, trabajador de turno de la junta de usuarios que administra el canal de riego, eran las 3:25 de la tarde cuando advirtió al bañista que tenía que salir porque el río presentaba un alto caudal debido a las lluvias que se produjeron por la zona de Cordillera Escalera, pero Hidalgo Ramírez no le hizo caso y se zambulló. Luego que se lanzará a las aguas, lo vieron bajar boca abajo, sacar la cabeza y desaparecer.

Dijo que no existía más rocas en la zona que cayó por lo que cree que fue arrastrado hacia abajo y haber sido retenido en algún codo del río.

El trabajador, indicó que los bañistas que acudían al sector eran desobedientes. Hace unos días hubo otro caso donde una persona fue arrastrada, menos mal no corrió la misma suerte de la persona que este domingo desapareció.

Su familia, solicitó ayuda de la población para afrontar los gastos que demanda esta lamentable situación. Cualquier ayuda puede canalizarla directamente con la hermana del desaparecido, María Salomé Hidalgo, al número 938 403 439 – Yape.