Desde tempranas horas de la mañana del miércoles, un grupo de madres de familia de la I.E.I. N° 276, ubicado en el distrito de Morales, protestó frente a las instalaciones del centro educativo para exigir mejoras inmediatas en las vías de acceso.
Según denunció Katerine Sangama Cumapa, presidenta de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), la calle que conecta con la institución se encuentra completamente deteriorada luego de trabajo de cambio de redes de agua y desagüe en la zona. Durante la temporada de lluvias, esta vía se convierte en una laguna, dificultando el paso de los niños y obligando a los padres a cargarlos en brazos para evitar que se mojen o sufran accidentes.
«Desde el año pasado, las autoridades visitaron el lugar prometiendo mejoras en la transitabilidad y los servicios básicos, pero hasta ahora no hemos visto avances. Más bien, la empresa contratista ha dejado los accesos en peores condiciones, y cuando llueve preferimos no enviar a nuestros hijos porque la zona se inunda, incluso dentro del plantel«, declaró Sangama visiblemente indignada. Ellos han presentado reiteradas solicitudes a la municipalidad del distrito, pero hasta la fecha no han recibido una respuesta concreta. «Pedimos una solución urgente«, añadió la representante de los padres.
Además de exigir la mejora de las vías de acceso, los padres aprovecharon la ocasión para denunciar la falta de agua potable en el jardín, lo cual representa un grave riesgo sanitario para los pequeños. «Nuestros niños necesitan condiciones adecuadas de higiene, y sin agua es imposible. Seguiremos protestando hasta que se nos escuche«, finalizó Sangama. Hicieron un llamado urgente a las autoridades distritales y regionales para atender esta situación que afecta directamente a la educación y bienestar de los niños de la I.E.I. N° 276.