Más de una tonelada de desperdicios entre colchones, neumáticos de vehículos, residuos orgánicos y animales muertos fueron recogidos en una jornada de limpieza de la carretera Oasis en el distrito de Morales, desde el óvalo Del Soldado hasta el puente Atumpampa, sector Santa Anita.
José Antonio Flores Torres, responsable de medio ambiente de la comuna distrital, dijo que la actividad tuvo como meta recoger la gran cantidad de basura que, por años, pobladores han ido acumulando. «La semana pasada hicimos limpieza, y esta semana, otra vez la misma cosa«.
«Estamos hablando de un foco infeccioso que podría desencadenar brotes de enfermedades y contaminar fuentes de agua cercanas«, advirtió un representante del Área de Gestión Ambiental del municipio, que ya inició una investigación para identificar a los responsables del vertido.
Las autoridades han dispuesto la inmediata limpieza y desinfección del área, así como la instalación de cámaras de vigilancia para evitar que se repita una situación similar. Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con la disposición ilegal de residuos. De encontrarles infraganti, la multa asciende a un aproximado de S/. 2,500 más la intervención de sus vehículos.
Este caso ha reabierto el debate sobre la eficacia de los sistemas de recolección de basura, fiscalización ambiental y la necesidad urgente de fomentar una cultura de responsabilidad compartida frente al manejo de los desechos.