El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, a través de la Resolución de Dirección General N° 149-2024, declaró improcedente el pedido por parte la Municipalidad distrital de Morales, para talar los árboles de ‘Renaco’ y otros que se encuentran en ambas márgenes del río Cumbaza con la finalidad de ejecutar una obra de defensa ribereña.
Cristina Del Águila Arévalo, vecina y abogada, dijo que la empresa contratista que ejecuta la obra de defensa ribereña en el distrito de Morales, tiene que respetar los ‘Renacos’ y otros árboles que quedan a orillas del río Cumbaza.
Serfor, derivó al Gobierno Regional de San Martín y a la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente con la finalidad de revisar las acciones para las investigaciones del caso y que la empresa respete los arboles durante la ejecución de la obra.
Del Águila Arévalo, dijo que actualmente la obra se encuentra paralizada por problemas del servicio de agua y desagüe que tiene que ver con Contraloría. Mientras tanto los arboles de ‘Renacos’ y un eucalipto arcoíris será respetado y se va incluir en el proyecto de defensa ribereña que va servir como ejemplo para futuras obras sin deforestar.