Morales: Vivienda del Jr. Junín en riesgo de colapso por lluvias y obra inconclusa

22

Una vivienda ubicada en una de las calles intervenidas por la obra de asfaltado a cargo del Consorcio Junín en el distrito de Morales, se encuentra en inminente riesgo de colapso, tras los trabajos inconclusos de veredas y drenaje que, sumados a las recientes lluvias, han debilitado gravemente su estructura.

El morador afectado, Larry Alexander Velázquez Montoya, denunció que su casa empezó a presentar daños en la base luego de las excavaciones realizadas por la contratista. La situación se agravó con las precipitaciones, pese a que se colocaron bolsas de arena como medida provisional. “Estas no resistieron el peso, y ahora una de las paredes ya empezó a ceder”, advirtió.

De acuerdo con el vecino, la vivienda, que había soportado terremotos y climas adversos en años anteriores sin registrar afectaciones, solo comenzó a deteriorarse tras el inicio de la obra. Actualmente, una de sus paredes muestra grietas severas y el techo se sostiene gracias a estantillos colocados por la propia empresa, con el fin de evitar un colapso inmediato.

Ante el riesgo, la familia decidió retirar el sistema eléctrico y las calaminas para prevenir cortocircuitos y mayores daños, aunque se teme que el problema se extienda a otras casas cercanas, las cuales ya evidencian filtraciones y debilitamiento en el suelo.

Los vecinos señalaron que, pese a sus reiterados reclamos ante la municipalidad, solo recibieron como respuesta que la obra estaba a la espera de un “adicional presupuestal”. Dicho plazo venció hace más de dos semanas sin avances en los trabajos.

Velázquez Montoya exhortó tanto a la municipalidad como al Consorcio Junín a asumir de manera inmediata y documentada la responsabilidad, garantizando la continuidad de la obra y la reparación de las viviendas afectadas, antes de que ocurra una tragedia.