Pedro Castillo: «Si el pueblo nos da la facultad, disolveremos el Congreso y desactivaremos en TC»

1026

El candidato presidencial de Perú LibrePedro Castillo, dejó abierta esta posibilidad en caso el Congreso no atienda su propuesta para cambiar la Constitución. Además, insistió en su propuesta para desactivar el Tribunal Constitucional porque «no defienden los derechos de los ciudadanos».

El candidato presidencial de Perú LibrePedro Castillo, insistió en su propuesta, de ganar las elecciones, para desactivar el Tribunal Constitucional tras un cambio de la Constitución que permita ejecutar esta iniciativa. El postulante acusó a este organismo de «proteger corruptos» y de haber terminado «con los derechos constitucionales de la población».

Pedro Castillo señaló que el Congreso de la República «se ha visto obligado» a aprobar por insistencia leyes «que están en sintonía con la población»; sin embargo, cuestionó que el Gobierno Central no las haya promulgado y, en su lugar, haya presentado recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

«¿Para qué está el Tribunal? ¿Para defender al pueblo o para defender a una Constitución que ya no da para más? Los magistrados están defendiendo a una Constitución que ha terminado con todos los derechos y con el saqueo del país. Los magistrados tienen que convertirse en los verdaderos tribunos del pueblo para defender derechos constitucionales», señaló.

El candidato de Perú Libre reconoció que para llevar a cabo estas propuestas tendría que plantear al Congreso la urgencia del cambio de la Constitución. Al ser consultado sobre un eventual escenario en el que el Parlamento se oponga a esta propuesta, el postulante señaló que «habrá que hacer lo que dice el pueblo» y «asumir las facultades presidenciales».

«Si el pueblo clama que haya una Constitución, que se instale una Asamblea Nacional Constituyente, y hay un Congreso que está fraccionando, viendo sus intereses políticos, económicos y de grupo, cuál vale más, ¿el interés personal o el del país», señaló al ser consultado sobre la posibilidad de que acuda a una nueva disolución del Congreso.

«Yo no lo voy a cerrar, lo va a cerrar el mismo pueblo. Todo va a ser con el pueblo. Si el pueblo nos da la facultad, lo haremos (cerrar el Congreso). Espero que haya un Congreso distinto esta vez y piense en el pueblo antes que en sus intereses», dijo sobre la posibilidad de que el Parlamento no atienda sus pedidos.

Pedro Castillo también indicó que existen «muchas personas identificadas con el país» que podrían convertirse en los nuevos magistrados bajo elección popular; no obstante, cuestionó que actualmente este organismo sea elegido por el Congreso de la República pese a estar «totalmente deslegitimado y bajo intereses».

«El nuevo Tribunal Constitucional debe ser elegido por mandato popular y cada uno de los magistrados no va a depender de una bancada que lleva intereses políticos y económicos de su entorno; sino que tiene que convertirse en los verdaderos tribunos del pueblo para defender no una Constitución mafiosa, sino los derechos del pueblo», afirmó.

Fuente: RPP