Perú: Contralor General anuncia megaoperativo de control en la región San Martín en agosto

52

El Contralor General Nelson Shack Yalta, anunció que en el mes de agosto se realizará el megaoperativo de control en la región San Martín, contará con el apoyo de 200 auditores provenientes de diferentes regiones del país, con el objetivo de intervenir el mayor número posible de obras públicas, supervisar el correcto uso de los recursos y bienes del Estado, y contribuir con el efectivo desarrollo de proyectos y servicios públicos.

En el mes de agosto movilizaremos, de ser necesario, a 200 auditores de Lima y de otras regiones para apoyar a nuestros colegas en San Martín. Justamente estamos acá para observar qué obras vamos a intervenir”, expresó durante la jornada de supervisión y traslado del despacho que realizó en la región, donde inspeccionó las principales obras públicas que se ejecutan en las provincias de San Martín (Tarapoto), Lamas y Picota.

Agregó que en este megaoperativo de control serán incluidas, principalmente, los proyectos ejecutados por entidades públicas que presentan deficiencias y retraso. Este lunes, el contralor general inspeccionó el Hospital II E-Banda de Shilcayo en la provincia de San Martín, y corroboró que la planta de oxígeno medicinal adquirida, valorizada en más de S/ 4 millones, sigue sin operar y se está oxidando.

De igual modo, constató en el mismo establecimiento de salud que aún no se han instalado equipos biomédicos, adquiridos por más de S/ 10 millones. Shack también visitó el proyecto de mejoramiento de producción de agua potable Cachiyacu II y la construcción de un reservorio de 3250 metro cúbicos, valorizado en casi S/ 29 millones. Señaló que después de tantas complicaciones y 34 ampliaciones de plazo exista el compromiso de que finalmente empiece a operar en 90 días y permita que la población de Tarapoto y alrededores cuente con el servicio de agua potable por más horas al día.

Confirmó, además, durante la supervisión, que se encuentra inhabitable la I.E. N° 0756 de Pinto Recodo en la provincia de Lamas, cuya obra de mejoramiento de su infraestructura costó más de S/ 8 millones. En la provincia de Picota inspeccionó los proyectos de ampliación del sistema de agua y alcantarillado, valorizado en más de S/ 52 millones, y de la defensa ribereña de río Huallaga, cuya inversión asciende a S/ 26 millones. Tales obras presentan retraso.

Los proyectos visitados serían objeto de control posterior para determinar el perjuicio económico ocasionado al Estado y el grado de responsabilidad de los funcionarios o servidores públicos involucrados. Finalmente, el Contralor General manifestó que el control concurrente se va a expandir hacia los expedientes técnicos con la finalidad de que se elaboren correctamente y las obras se ejecuten bien desde el inicio.