Deplorables son las condiciones en las que se encuentra la única institución educativa de la comunidad nativa de Chambira, distrito de Shamboyacu, provincia de Picota. Los padres de familia, han señalado que no enviarán a sus hijos hasta que las autoridades provinciales y regionales hagan algo para mejorar la infraestructura del plantel que fue declarado en emergencia el año 2014.
Nixón Vásquez, APU de la comunidad, señaló que en años anteriores, los niños estudiaban en ambientes alquilados, pero ya no pueden más. Ninguna autoridad ha respondido a las gestiones que han hecho para conseguir un nuevo colegio.
Manifestó que compraron un terreno para que construyan el plantel, han pasado 10 años aproximadamente y siguen viviendo lo mismo. Han decidido que desde este lunes, los alumnos no irán a clases hasta el gobernador regional llegue a la localidad y verifique la situación.
Invitó a la autoridad de la región, al consejero por Picota, que también fue alcalde y conoce la realidad, así como a representantes de la UGEL, les visiten y constaten qué está sucediendo, no les den la espalda.