Picota: Víbora muerde a padre de familia cuando participaba en jornada de limpieza de pozo séptico

868

Un poblador de la comunidad nativa de Chambira, perteneciente al distrito de Shamboyacu, provincia de Picota, terminó inconsciente luego de ser mordido por una mantona. El hecho sucedió el fin de semana cuando junto a otros vecinos, participaba de una jornada de trabajo vecinal. De inmediato, los ciudadanos de la zona le dieron los primeros auxilios y lo trasladaron hasta la posta médica de otra comunidad.

Luis Pashanasi Isuiza, poblador de Chambira, señaló que cada tres o cuatro meses, realizan una jornada comunal de limpieza de la laguna de desagüe del pueblo. Durante los trabajos de este fin de semana, mataron 4 víboras cascabel, pero fue una mantona que mordió en la pierna al poblador. De un momento a otro, escucharon fuertes gritos y pensaron que bromeaba, pero cuando se acercaron, la víbora estaba colgada de su cuerpo.

Señaló que se sienten abandonados por las autoridades distritales, provinciales y regionales porque no tienen ni un botiquín. En caso de mordedura de serpientes, tienen que correr a otras localidades poniendo en riesgo sus vida.

Por su parte, Nixon Vásquez, APU de la comunidad nativa, refirió que no cuentan con un puesto de salud debido que existen establecimientos en localidades cercanas a los que tienen que acudir cuando están enfermos. Sin embargo, necesitan un botiquín comunal con suero antiofídico para atender emergencias. En este caso, la víctima de mordedura de serpiente tendrá que ser trasladada de emergencia hasta Picota para ser atendida. Pidió a las autoridades, preocuparse por la salud de sus pobladores que podrían ser víctimas de cualquier situación que ponga en riesgo sus vidas.