San Martín: 16 de octubre vence plazo para que miembros de mesa se inscriban para cobrar S/ 120 soles

300

La Oficina Nacional de Procesos Electorales, amplió hasta el domingo 16 de octubre, el plazo para que los ciudadanos que cumplieron su labor como miembros de mesa registren sus datos en el sitio web de la institución con el objetivo que reciban la compensación económica de S/ 120.00 soles.

Percy Tapia Saucedo, coordinador de la Oficina Regional de Procesos Electoral San Martín, señaló que el registro se encuentra disponible para los ciudadanos que efectivamente ejercieron el cargo de miembro de mesa, ello incluye a quienes fueron voluntarios, por ausencia de algún miembro de mesa. Cada miembro de mesa llenará una declaración jurada en la que consignará sus datos.

Asimismo, el funcionario indicó que la multa electoral por no sufragar tienen variaciones entre No Pobre, Pobre o Pobre Extremo. Según la Ley Nº 28859, las multas a pagar son: S/ 92 si no votas y vives en un distrito clasificado como «no pobre» por el Instituto Nacional de Estadística e InformáticaINEI.

S/ 46 si no votas y vives en un distrito clasificado como «pobre«. S/ 23 si no votas y vives en un distrito clasificado como «pobre extremo» por el INEI, S/ 230 por no asistir como miembro de mesa y el mismo monto de S/ 230 por negarte a conformar la mesa electoral.

Finalmente, manifestó que en la región San Martín ya se procesaron las actas  al 100 %, sin embargo existen 10 actas al gobierno regional que se encuentran en manos del Jurado Electoral Especial para su resolución.