El jefe de la compañía de bomberos de Tarapoto, comandante Rafael Cachique Aspajo, dio cuenta que en la provincia de San Martín se han registrado 32 incendios forestales hasta el momento, 28 de los cuales fueron atendidos. El incendio de mayor magnitud se produjo en el distrito de Rumisapa, donde se dieron 12 hechos consecutivos, los mismos que fueron controlados por los hombres de rojo.
El integrante del equipo de primera respuesta, manifestó que existen zonas donde no pudieron llegar por el acceso intransitable. Otros se registraron en los cerros, algunos de ellos fueron provocados. Esperan que la pequeña lluvia que se precipitó este lunes pueda mitigar o controlar algunos sectores que se encuentran activos.
Hizo hincapié que existen otras formas para que se produzcan los incendios forestales, como el ayuda que brinden en la carretera a Lamas donde cayeron rocas y encontraron pedazos de vidrios que hacen un efecto de lupa y podrían encender fuego sin que nadie lo prenda.
Por otro lado, señaló que no cuentan con indumentaria para acudir a incendios forestales, las que tienen son otro tipo de vestimenta. En la actualidad, gestionan para conseguir donativos de indumentarias u otros equipos por parte de algunas empresas privadas e instituciones públicas como la Municipalidad de Lamas.