San Martín: 91 adolescentes embarazadas fueron atendidas el 2021 en hospital de la Banda de Shilcayo

66

Indudablemente, la información vertida por Tarapoto Noticias con respecto a estudiantes adolescentes que acuden al colegio a recibir clases con sus bebes en brazos, así como púberes en estado de gestación que también acuden a su plantel en horarios junto a otros alumnos, ocasionó una serie de reacciones.

Al respecto, personal de salud del Hospital del distrito de la Banda de Shilcayo, ha iniciado un trabajo de intervención en las escuelas con la finalidad de disminuir y prevenir los casos de embarazo en adolescentes. En esta oportunidad, acudieron a la I.E. n° 0094 – Shilcayo, donde existen 6 adolescentes madres y 5 embarazadas.

Carmen Ordoñez Aguirre, obstetra y responsable de dicha actividad, señaló que desarrollan jornadas de capacitación con los menores. Dijo que el año 2021 atendieron 91 casos de adolescentes embarazadas y en lo que va este año 2022, son 35 las alumnas identificadas.

La profesional señaló que gracias al trabajo de los integrantes de las instituciones, desde la dirección, pasando por los maestros y personal administrativo y de limpieza, los jóvenes pueden seguir estudiando y salir adelante a pesar de haber dado a luz.

Finalmente, indicó que la familia es el aliado más importante, porque de ahí salen los adolescentes y existen responsabilidades que se debe asumir. No sólo el embarazo en un tema que se debe tratar, también la violencia escolar y el bullying.